CONCLUSIONES II CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE MICRORREDES CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE RENOVABLES

Finalizado el II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO), que ha tenido lugar entre el 6 y el 8 de octubre de 2014 en el Palacio de la Audiencia de Soria, los organizadores del mismo quieren presentar las conclusiones más relevantes surgidas tras las sesiones y debates celebrados, destacando en primer lugar el interés y aceptación que ha tenido el Congreso entre todos los actores implicados, aspecto éste que posiciona a las microrredes como entornos de presente y de futuro.

  1. La apuesta por la energía sostenible, que incluye la mejora de la eficiencia energética y el uso de las fuentes de energía renovables, se ha convertido en vector fundamental del desarrollo sostenible a escala global, así como en el factor principal para alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático, tal como ha sido puesto de manifiesto en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha de 2012.
  2. Afrontar el desafío de un nuevo sistema mundial de energía sostenible implica también el fortalecimiento de las competencias y el desarrollo de las capacidades científicas locales, como base para el mejor conocimiento de las distintas tecnologías de generación con fuentes renovables y su adaptación a diferentes contextos y necesidades.
  3. El desarrollo pleno de las energías renovables necesita del establecimiento de un marco regulador justo y sostenible para las instalaciones de generación distribuida. Ello implica el reconocimiento del pleno derecho de los autoproductores a participar en los mercados energéticos, al ofrecer servicios energéticos limpios, de gestión de la demanda para regulación, almacenamiento y ahorro energético.
  4. En muchos lugares del mundo se están dando pasos acelerados desde el modelo actual de generación centralizada, donde la energía se produce en grandes plantas y recorre largas distancias hasta consumirla, hacia un nuevo esquema de generación distribuida en el que la energía se produce en muchas centrales o pequeñas instalaciones situadas muy cerca de donde se usa y que están conectadas a pequeñas redes inteligentes.
  5. El nuevo paradigma de microrredes permitirá el despliegue de generación distribuida basada en fuentes de generación renovable. Estas microrredes podrán convivir con los sistemas clásicos centralizados de generación, a la vez que facilitarán el uso de los recursos renovables locales y disminuirán la demanda global de la zona.
  6. Los Sitios de la UNESCO (Reservas de Biosfera y Sitios del Patrimonio Mundial) pueden jugar un papel fundamental como referentes mundiales de comunidades energéticamente sostenibles. Las Reservas de la Biosfera en concreto, como territorios mundialmente reconocidos para ensayar y demostrar métodos innovadores de desarrollo sostenible a escala local e internacional, son también lugares de excelencia e innovación para el desarrollo de modelos y sistemas avanzados de microrredes con generación distribuida de renovables.
  7. El despliegue de generación distribuida basada en fuentes de generación renovable, contribuirá a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en aquellos países que regulen la implantación de las microrredes.
  8. Tanto para la supervisión y gestión de las fuentes de generación renovable que conformarán la generación distribuida, así como para poder realizar gestión y control de las microrredes, se considera fundamental el despliegue de las comunicaciones en baja y media tensión, así como el desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial.
  9. Las tecnologías de la información y la comunicación se consideran elementos fundamentales de las microrredes para optimizar la producción y la distribución de electricidad de forma eficiente, sostenible, rentable y segura, con la finalidad de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
  10. Para poder aglutinar la mayor cantidad de tecnologías de generación y conseguir una mayor eficiencia de los sistemas en un contexto de demanda eléctrica tan caprichoso y cambiante, se precisará el empleo conjunto de inteligencia distribuida y medida avanzada. Para ello es preciso el despliegue de sensórica con inteligencia asociada, abordando la integración de nuevos y más modernos dispositivos electrónicos.

En resumen, los trabajos y proyectos presentados en II Congreso Iberoamericano sobre Microrredes con Generación Distribuida de Renovables (Aplicaciones prácticas de integración de energías renovables a Sitios de la UNESCO), han demostrado que los avances tanto en investigación como en innovación en la integración de fuentes de generación renovables en redes eléctricas, así como el despliegue de microrredes, es una realidad en muchos de los países de la red MIGEDIR. Además, los avances de la industria eléctrica en temas de medida inteligente y redes eléctricas inteligentes, posibilitarán una mayor penetración de fuentes de generación renovable, tanto en entornos urbanos como en rurales.

Las jornadas del congreso se organizaron en las siguientes sesiones:

"REDES INTELIGENTES, MEDIDA INTELIGENTE, MICRORREDES."

"ENERGÍAS RENOVABLES Y REDUCCIÓN DE EMISIONES. APLICACIONES PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN A SITIOS DE LA UNESCO."

Presentaciones del congreso:

Ver las presentaciones del congreso

Fotos del congreso

Acceso miembros

Usuario:


Contraseña:

Acceder



Programa iberoamericano

Programa iberoamericano CYTED


IV Congreso MIGEDIR
27 y 28 Octubre 2016

IV CONGRESO IBEROAMERICANO SOBRE MICRORREDES CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE RENOVABLES